Saltar al contenido

Conoce detalles de las 6 Advocaciones marianas en el Perú

enero 11, 2021

Advocaciones marianas en el Perú

Estas forman parte de la religión cristiana de este país, a pesar de que viven personas que pertenecen a distintos credos y que realizan diversas prácticas, la religión predominante es el cristianismo.

El cristianismo ha dado cabida al desarrollo de las advocaciones marianas que en numerosas localidades peruanas se le rinde culto a representaciones regionales de la Virgen María.

Algunas de las avocaciones marianas de Perú, son: la Virgen del Perpetuo Socorro, la Virgen de Chapi, Nuestra Señora de las Mercedes, la Virgen de la Puerta, la Virgen de Sapallanga y la Virgen de Chiquinquirá.

Unas son propias de localidades peruanas, mientras que otras también son adoradas en otros países del mundo.

Las festividades de estas representaciones marianas suelen ser de gran magnitud, algunas cuentan con un proceso de peregrinación previo a la fecha central en la que la imagen de la Virgen es honrada.

Nuestra Señora de la Evangelización

Considerada como la Patrona de la Arquidiócesis de Lima, capital de Perú, Nuestra Señora de la Evangelización es la principal advocación mariana de ese estado.

Sus habitantes honran a la Virgen cada 14 de mayo con la realización de una eucaristía y de una procesión multitudinaria por las calles.

La imagen de mayor importancia del país muestra una escultura de la Virgen María con el Niño Jesús en los brazos. Se trata de un trozo de madera policromada de 1.70 metros de altura con la forma de la madre de Jesús.

La figura fue tallada por el flamenco Roque Balduque, a quien se le considerada como “El imaginero de la Madre de Dios”. Dicha representación es considerada como la de mayor antigüedad tanto de Perú como de Suramérica.

El cabildo metropolitano mantenía la tradición de honrar a la advocación mariana con la realización de una misa. En la ceremonia, los fieles recibían la Eucaristía y rezaban el Rosario y las letanías marianas.

Algunos señalan que la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización corresponde a la advocación de la Virgen María Auxilio de los cristianos; otros sugieren que es de la Virgen del Rosario.

Advocaciones marianas en el Perú - Nuestra Señora de la Evangelización

Virgen del Perpetuo Socorro

La Virgen del Perpetuo Socorro es la Patrona del distrito limeño Rímac y es venerada en distintas localidades de Perú.

El Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicado en Piura (al norte del Perú), es uno de los lugares más comunes donde se venera a esta advocación de la Virgen. Además, se le conoce en el lugar como “La Morena de Oro de Piura”, por el tono de su tez.

Esta representación es festejada en la última semana de junio; sin embargo, el primer domingo de julio la imagen de la advocación es sacada en una carroza para que recorra las calles de la ciudad.

Por otro lado, la imagen también es venerada en el centro de un poblado ubicado en el Departamento de Junín; su festividad se realiza entre el 26 y el 28 de junio.

Advocaciones marianas en el Perú - Virgen del Perpetuo Socorro

Virgen de Chapi

La Virgen de Chapi es una de las advocaciones marianas de Perú y su santuario está ubicado a unos 90 kilómetros de distancia de la ciudad de Arequipa, en un lugar poco poblado que lleva por nombre el mismo que el de la Virgen: Chapi. Al lugar acuden miles de devotos tras finalizar su peregrinación correspondiente.

Esta advocación es celebrada cada 2 de febrero, en el Día de la Purificación. A pesar de ello, los fieles también le rinden honores el 1 de mayo, mes en el que comienza la celebración de María; y el 8 de septiembre, cuando se festeja su natividad.

Advocaciones marianas en el Perú - Virgen de Chapi

Nuestra Señora de las Mercedes

Nuestra Señora de las Mercedes, también conocida como la Virgen de la Merced, es una advocación mariana venerada en varios países del mundo. Perú es el Estado que reúne el mayor número de feligreses de todo el continente americano.

La celebración de la Virgen de la Merced es realizada en este país cada 24 de septiembre, específicamente en la región de Paita. En esta localidad se realiza la feria de mayor envergadura de América en honor a la Virgen; su devoción tiene lugar en todo el país.

El origen de dicha advocación se remonta a agosto de 1218, cuando la imagen de la Virgen apareció por separado a tres barcelonenses.

Diez días después, los hombres se encontraron y explicaron lo sucedido: todos aseguraron que la Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos.

Advocaciones marianas en el Perú - Nuestra Señora de las Mercedes

Virgen de la Puerta

Se trata de la advocación mariana que cuenta con su principal centro de culto en un santuario que está en la ciudad de Otuzco, al noreste de Trujillo, Perú.

Esta representación de la Virgen recibió el título de “Reina de la Paz Universal” por parte del papa Pio XII; años después, el papa Francisco la declaró “Madre de la Misericordia y de la Esperanza”.

Las celebraciones de esta Virgen tienen lugar el 15 de diciembre. En esta fecha, los fieles visitan la imagen en su templo ubicado en la Iglesia de Otuzco. La fecha está precedida por un novenario que se realiza entre el 4 y el 12 diciembre.

Por otro lado, la imagen de la Virgen de la Puerta realiza varias peregrinaciones desde Otuzco hasta varios distritos regionales. Este acto dura aproximadamente siete días, durante los que la figura es llevada a los principales templos católicos de la ciudad.

Virgen de la Puerta

Virgen de Sapallanga

La Virgen de Sapallanga, otra de las advocaciones marianas de Perú, lleva su nombre por el poblado peruano en el que realizó su primera aparición.

A un lado de la capilla en la que se encuentra hay una fuente de agua de manantial que, según algunas afirmaciones locales, fluye por siete años de forma ininterrumpida para luego tener otros siete años de sequía. Algunos creyentes beben el agua porque se dice que esta es capaz de calmar diversos dolores corporales.

Cada 7 de septiembre se realiza una fiesta que tiene una semana de duración. Más de 20.000 visitantes, tanto locales como extranjeros, visitan el lugar en dicho período para formar parte de la celebración.

Virgen de Sapallanga

Advocaciones marianas en el Perú