Saltar al contenido

Aprendo en Casa 2021: ¿Cuáles son los anuncios del Minedu?

febrero 22, 2021

Aprendo en Casa 2021

Autoridades nacionales confirmaron que el 15 de marzo iniciarán las clases de manera remota «Aprendo en Casa 2021». El retorno a las clases presenciales dependerán si las condiciones epidemiológicas y sanitarias lo permiten. 

Desde Minedu, señalaron que todos los esfuerzos están enfocados en diseñar un retorno seguro a clases para todos los estudiantes y profesores del país.

La gran meta de los sistemas educativos a nivel mundial es volver a clases presenciales, pero solo si las condiciones epidemiológicas y sanitarias del país lo permiten.

“Nosotros, en el Perú, también somos de la idea que el regreso a clases debe ser la gran meta que tengamos para el 2021. Sin duda, las condiciones actuales de epidemiologia y sanitarias nos impiden tener un inicio rápido”, indicaron autoridades de Minedu.

Se ha diseñado un conjunto de medidas que forman parte de la estrategia “BRAE 2021: buen retorno del año escolar 2021”, para que los estudiantes regresen a clases de manera segura, flexible, gradual y voluntaria, si las condiciones lo permiten.

Aprendo en Casa 2021: ¿Cuáles son los anuncios del Minedu?

Retorno a las aulas en Zonas Rurales

El ministro Cuenca, informó que se ha empezado a identificar las instituciones educativas que podrían reabrir sus puertas y que todas se ubican en las zonas rurales del país.

“Eso quiere decir que, si en este momento tendríamos que abrir algún nivel de presencialidad, ninguna escuela en las zonas urbanas podría hacerlo”, enfatizó.

Por el momento, no se tiene una decisión sobre el retorno a las clases presenciales, debido a que los datos epidemiológicos varían constantemente, pero esperan tener una decisión para el 30 de marzo.

Retorno a las aulas Escuelas Privadas

La directora de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar, señaló que la finalidad de establecer un reglamento para los colegios privados es brindar condiciones de calidad. E

En este se establecen seis condiciones básicas de calidad para las las instituciones educativas privadas.

  • Las escuelas privadas deben tener la infraestructura acorde al servicio que brindan a los alumnos.
  • Deben contar con la gestión institucional que se establece en el currículo nacional de educación básica.
  • Deben asegurar que el desarrollo de los aprendizajes sea de acuerdo con lo establecido en el currículo del Minedu.
  • Los colegios privados deben tener previsión económica y financiera para asegurar la continuidad del servicio educativo.
  • Deben contar con personal directivo, docente y administrativo capacitado, así como los servicios complementarios necesarios.

Aprendo en Casa

Autoridades de Minedu, informaron que se seguirá apostando por el programa para llevar educación a todos los estudiantes.

“Aprendo en casa es una plataforma que ha llegado para quedarse en el sistema educativo peruano, por lo tanto, la tendremos funcionando todo el año y de una manera muchísimo más reforzada”, afirmó el ministro Cuenca.

Se aseguró que el programa se ha diversificado para el año escolar 2021, “A partir del 19 de abril estamos lanzando el nuevo ´Aprendo en casa´ a través de televisión. Hemos diversificado y lo hemos convertido en 3 opciones para los estudiantes”, señaló Miranda.

“Aprendo en casa” estará disponible como el año pasado, a través de televisión, radio e internet con el apoyo de la plataforma web mejorada.

También, se ha creado el “Aprendo en aula”, que está destinado a los alumnos que puedan ir presencialmente a las escuelas, dependiendo de los factores epidemiológicos.

Y por último está “Aprendo en comunidad” en las ollas comunes de diversas zonas del país, donde los estudiantes se juntaban para escuchar las clases, guiados por un maestro o por la UGEL del lugar.

Aprendo en Casa 2021