Saltar al contenido

AUH ANSES: El Gobierno Nacional Suma más Beneficiarias a la Asignación

octubre 28, 2020

Suman Beneficiarias a la AUH ANSES

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero comunicó que el objetivo es lograr que la Asignación Universal llegue a más Niñas y Niños. 

A partir del reciente lanzamiento del Certificado de Pre-identificacion (CPI), el Gobierno acudirá a este mecanismo para avanzar en la incorporación de más Beneficiarios a la Asignación Universal por Hijo.

Dicha resolución fue acordada por nuestro jefe de Gabinete, el cuál adelantó que se trabaja en un Plan para que la AUH llegué a más Niños y Niñas. 

 ¿Qué es el Certificado de Pre-identificacion CPI

Es un instrumento que garantizará el derecho a la identidad de personas no inscriptas en el RegistroNacional de Personas (RENAPER) y facilitar la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) 

Cual es el Objetivo del CPI? 

Se afirmó durante la Presentación del programa, el objetivo del Certificado de Pre identificación es facilitar el proceso hacia el reconocimiento de la personalidad jurídica de quiénes aún no son identificados.

Esto permitirá al Estado contar por primera vez con un registro de personas no inscriptas  

Cómo se vinculara con la ampliación de la AUH 

La titular de ANSES María Fernanda Raverta afirmó que lanzaron este plan de Documentación, para implementar un sistema más fácil y así incluir a un millón de chicos que no están contemplados por ninguna Asignación. 

Ya hemos encontrado aproximadamente 700 Mil, creemos que los otros 300 Mil pueden estar en el universo de las Familias Indocumentadas. 

También agregó que a través del cruce de datos incluidos en la base del RENAPER, la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de Reincidencia dieron con niños que tienen derecho a Asignaciones que no están recibiendo. 

Por otro lado el director del RENAPER  Santiago Rodríguez expuso que se estima que entre 200 Mil y 900 Mil Argentinos que “NO CUENTAN CON PARTIDA DE NACIMIENTO NI DNI” .

Cómo se tramita el CPI y que se Debe tener en cuenta 

Podrán tramitar las personas que hayan nacido en el Territorio Argentino, cuyo nacimiento no esté inscrito y sea mayor de un año. 

El trámite es presencial en la Red Federal del RENAPER y en Registro Civiles de Todo el País. 

El certificado no acredita identidad y sus datos tienen carácter de Declaración Jurada. 

Dicho trámite requiere de Datos Biométricos de cada persona. 

Quienes serán los Titulares de la AUH 

El Padre, Madre o Tutor Legal que conviva con el menor y se encuentren en alguna de estas situaciones: 

  • Trabajador si aportes.
  • Monotributista social.
  • Desocupado.
  • Inscriptos en Planes Sociales. 

Para consultar si te dieron el alta del beneficio, podés consultar ingresando acá

Suman Beneficiarias a la AUH ANSES