Saltar al contenido

Jubilación para Mujeres: ¿Cuáles son los Requisitos y cómo Tramitarla?

febrero 18, 2021

Jubilación para Mujeres 

Todas las mujeres mayores de 60 años pueden jubilarse, esto les permitirá obtener un ingreso por mes así tengan o no 30 años de aportes con un trabajo registrado ¿Cómo puedo obtenerla? ¿Cuándo voy a cobrarlo?

Requisitos para tramitar la Jubilación para Mujeres ANSES

Para poder iniciar el proceso del trámite jubilatorio, la Anses toma en consideración tanto el número de años de aportes y la edad de la persona.

Las mujeres deben tener 60 años o más y haber trabajado por al menos 30 años. En el sitio web de Anses (anses.gob.ar) le permite pedir ayuda a través de un sistema virtual de atención.

No cumplo con la cantidad de años de aportes “Jubilación amas de casa”

La «jubilación para amas de casa» se aplica según Ley Nº26970, en aquellos casos en donde las solicitantes nos hayan completado las contribuciones requeridas de 30 años de aportes.

Gracias a la Resolución 158/2019 se extendió su vigencia hasta el 23 de julio de 2022.

Jubilación para Mujeres ANSES: ¿Cuáles son los Requisitos y cómo Tramitarla?

Se les permite a las trabajadoras que les faltan años de aporte, que estas puedan “comprar” los años de aportes que les hagan falta y pagar por estos todos los meses, ya teniendo en su poder la jubilación y de esta manera poder cobrar la jubilación mínima.

El período de tiempo incluido para poder “comprar” estos aportes debe ser entre el 1 de enero de 1955 y el 31 de diciembre de 2003, y desde los 18 años.

Anses aclaró: «La deuda se puede pagar en efectivo o en cuotas (de hasta 60 meses). Y el monto se ajustará trimestralmente mediante la aplicación del índice de liquidez».

Las mujeres que no pueden completar los requeridos 30 años de aportes (ni siquiera con moratoria) deben esperar hasta cumplir los 65 años.

A esa edad, pueden solicitar PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor). Independientemente de la cantidad de años aportados, las amas de casa recibirán $ 15,228 (que es un 80% de la pensión mínima).

Jubilación para Mujeres ¿Cómo Inicio el Trámite?

Debes realizar los siguientes pasos:

  • Obtener la Clave de la Seguridad Social.
  • Verifique que todos sus aportes estén registrados en Mi ANSES, ingresando a Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral junto con el código de seguridad social y CUIL
  • Si tiene aportes que no están declarados, se debe recolectar la documentación necesaria que acrediten los períodos trabajados, como certificado de servicio, recibos de salario, certificado de afiliación a obra social o Declaración Jurada de servicios reconocidos.
  • Si los datos sobre sus aportes son correctos, debe ingresar a la opción «asistencia del inicio de la jubilación» en la atención virtual

Jubilación para Mujeres