Saltar al contenido

ONP: Comienzan a entregar Préstamos Previsionales en 2021

febrero 9, 2021

ONP Préstamos Previsionales

Si tienes más de 17 años de aportes en la ONP, puedes ser beneficiario de uno de estos préstamos que entregan.

El Sistema Nacional de Pensiones, comenzaría a entregar préstamos previsionales a aquellos que tengan como mínimo 17 años de contribuciones y así puedan acceder a una pensión de jubilación.

Esta disposición fue oficializada en noviembre pasado y, actualmente se encuentra en la etapa de elaborar y aprobar las directivas que deben estar alineados a todas las reglas del SNP, para comenzar a aplicarse durante el primer semestre del año.

ONP: Comienzan a entregar Préstamos Previsionales en 2021

Esto beneficiaría a 12.000 afiliados que cumplirían con los requisitos “Se trata de una figura que no existía y sin precedentes”, dijo el jefe de la entidad, Victorhugo Montoya Chávez.

Se le suma la posibilidad de acceder a una pensión a través de la acreditación de seis años de aportes por medio de una declaración jurada, cuyo trámite ya está vigente.

Autoridades informaron que, en los últimos dos meses se han revisado todos los procedimientos en el SNP “para que este año, y de cara al Bicentenario, sea fácil y rápido acceder a estos beneficios”.

“Ya venimos acreditando hasta seis años de aportes mediante una declaración jurada y otorgando pensiones de viudez a los varones sin el requisito de haber dependido económicamente de sus esposas. Es así como en el primer semestre de este año ya se podrá ver un impacto importante en el número de pensionistas”, aseguró.

Pensiones proporcionales

El jefe de la ONP, señaló sobre dar pensiones proporcionales para los afiliados con 65 años de edad y al menos 10 años de aportes “está abierta a mejoras, siempre cuidando el equilibrio financiero del Estado”.

Con este beneficio se tendría a otros 700 mil jubilados en el futuro.

ONP Préstamos Previsionales