Saltar al contenido

Minedu Preinscripción 2021 para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales

enero 13, 2021

Preinscripción Educación Básica Especial 2021

Este artículo es muy importante para Padres, Madres, Tutores/as de niño/a, adolescente o joven con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad para el ciclo lectivo 2021.

Recuerda que tienes hasta el mes de Febrero para registrar tu formulario de preinscripción 2021 para servicios de Educación Básica Especial.

¿Sabías qué?

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad severa o multidiscapacidad, pueden acceder a educación especializada y gratuita en los Centros de Educación Básica Especial (CEBE).

A continuación te detallo los distintos programas que hacen parte de este educación.

Educación Básica Especial

Es la modalidad del sistema educativo peruano que atiende a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, para ello promueve el desarrollo integral de sus capacidades.

Programa de Intervención Temprana – PRITE

Brinda atención no escolarizada a las niñas y niños menores de 3 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

Realiza acciones de prevención, detección y atención oportuna a la niña y al niño, la familia y la comunidad para su inclusión en los servicios de la educación inicial, de la educación básica regular o en los centros de educación básica especial.

Preinscripción Educación Básica Especial 2021

Centro de Educación Básica Especial – CEBE

NNJAA de 3 a 20 años con discapacidad severa y multidiscapacidad.

Atiende a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa y multidiscapacidad que, por la naturaleza de sus necesidades, no pueden ser atendidos en las instituciones educativas inclusivas de otras modalidades y formas de educación.

Centro de Recursos de Educación Básica Especial – CREBE

Brinda soporte pedagógico, asesoramiento, información, biblioteca especializada, así como la producción y distribución de material específico para los estudiantes con discapacidad, talento y superdotación.

Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales – SAANEE

Brinda apoyo y asesoramiento a instituciones educativas inclusivas, a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, talento y superdotación matriculados en la Educación Básica y Educación Técnico Productiva, así como a los padres de familia o tutores.

Programa de Atención Educativa Para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes – PANETS

Está dirigido a estudiantes con altas habilidades y se brinda en espacios complementarios para el desarrollo de la creatividad y la innovación, mediante medidas de enriquecimiento curricular.

Preinscripción 2021 para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales

El Ministerio de Educación (Minedu) ha puesto a disposición del público en general el formulario virtual de preinscripción para el registro de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales  asociadas a discapacidad con el fin de que accedan a los servicios educativos durante el año escolar 2021.
Los padres de familia, tutores o apoderados pueden ingresar al siguiente enlace oficial para el llenado del formulario http://www.minedu.gob.pe/educacionbasicaespecial/
A continuación video explicativo para el llenado del formulario de Preinscripción 2021.
Fuente: Minedu