Saltar al contenido

Afiliados a la AFP: Jubiliación anticipada a los 50 años ¿Me corresponde?

mayo 13, 2021

Afiliados AFP Jubilación Anticipada

LEY PARA ACCEDER AL RÉGIMEN ESPECIAL DE JUBILACIÓN ANTICIPADA PARA DESEMPLEADOS EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES “NUEVA LEY REJA 50 AÑOS”

El objeto de la Ley es uniformizar criterios para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada para acceder a los fondos disponibles en sus cuentas, a fin de mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria y económica que viene generando la pandemia.

Requisitos de la ley

Para afiliados que cumplan con las siguientes condiciones:

a) Que al momento de solicitar el beneficio, tenga como edad mínima cincuenta (50) años cumplidos.

b) Que se encuentren desempleados durante doce (12) meses consecutivos o más, acreditando su fecha de cese con documento de fecha cierta. 


Te puede interesar leer:

SISFOH ¿Cómo Actualizar Socioeconómicamente mi Hogar?


Opciones del afiliado

Podrá elegir entre:

  1. Percibir la pensión del Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP)
  2. O solicitar a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) la entrega hasta el 95.5% del total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de aportes obligatorios.

El monto del 4.5% restante del fondo utilizado, deberá ser retenido y transferido por la Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP) directamente a ESSALUD en un periodo máximo de treinta (30) días a la entrega.

El aporte a ESSALUD por las pensiones que se perciban quedará comprendido y pagado dentro del monto equivalente al porcentaje señalado en el presente párrafo para no generar doble pago por parte de los afiliados.


Te puede interesar leer:


La presente disposición se extiende a los afiliados que hubieran accedido a la jubilación anticipada por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer respecto al saldo que mantengan en su CIC.

Quedan exceptuados de la retención y transferencia del 4,5% a ESSALUD los fondos de aquellos afilados asegurados que cuenten con pensión de sobrevivencia (viudez y orfandad).

Afiliados AFP Jubilación Anticipada