Saltar al contenido

Reniec: ¿Cómo cambiar mi estado civil en la renovación del DNI?

junio 28, 2021

Cambiar mi Estado Civil en el DNI

Al igual que el Cambio de Domicilio o el Cambio de Nombre y Apellido, también se tiene la posibilidad de modificar el Estado Civil de la persona que solicita la Renovación del DNI en la Reniec.

Como en estos días vence el plazo de renovación del DNI, de ser necesario puedes optar por modificar tú estado civil ante el Reniec.

La Reniec, ha dado una serie de indicaciones que toda persona que desee renovar su documento de identidad debe cumplir. Recordemos que el DNI tiene un periodo de vigencia de 8 años contados desde la fecha de emisión.

Al momento de la Renovación del DNI también se tiene la posibilidad de solicitar la modificación de algún otro dato del solicitante, por ejemplo el estado civil.



Otros de los cambios que también se pueden hacer son: Cambio de Domicilio, el Grado de Instrucción, Donación de Organos o Cambio de Nombre y Apellido.

¿Cómo puedo Cambiar mi Estado Civil en el DNI?

Esta opción se puede hacer vía el Reniec, pero debido a la pandemia todo el proceso puede hacerse de manera virtual o solicitar una cita para ir de forma presencial.

Entonces, si quieres solicitar la modificación del estado civil debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Si el/la solicitante es una persona es casado/a, debe presentar la declaración jurada que indique esta condición.
  • Si la solicitante es una mujer casada y desea adicionar el apellido de su esposo al de ella tendrá que presentar una copia certificada del acta de matrimonio civil.
  • En el caso de ser una persona es divorciada, tendrá que presentar la copia acta de matrimonio expedida por el Registro del Estado Civil con la anotación de la disolución del vínculo matrimonial.
  • Y por último, en el caso de viudez, la documentación requerida es la declaración jurada de matrimonio. Además, la copia certificada del acta de defunción del cónyuge, expedida por el Registro del Estado Civil.


Otra de las alternativas para el cambio de estado civil puedes ser que personas que estuvieron casadas pero necesitan cambiar su estado civil a soltero.

Este trámite lo puedes realizar en dos etapas:

  1. Etapa administrativa, donde debe contar con una resolución emitida por la Sub Gerencia de Investigación y Depuración, que resuelve rectificar el dato del estado civil.
  2. Y otra de mandato judicial con un oficio y parte judicial que corresponda.


Cambiar mi Estado Civil en el DNI