fbpx Saltar al contenido

Cómo obtener el Certificado Pyme, requisito para entrar a la moratoria. Renovación del “Certificado MiPyME”.

certificado pyme

Certificado PyME



Certificado MiPyME

¿Qué es el certificado MiPyME?

Toda PyME al finalizar el registro ante el organismo recibe este documento.

Este certificado permite acreditar tu condición como PyME ante la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo y organismos e instituciones, con lo cual podrás acceder a financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia para tu empresa.

certificado pyme

¿Cómo funciona el Registro MiPyMES?

Los pasos son los siguientes:

  • Debes ingresar a AFIP con tu CUIT y habilitar el servicio del Registro: “PyMEs – Solicitud de Categorización y/o beneficios”.
  • Ya habilitado, deberás ingresar al mismo y autorizar que AFIP envíe la información a SEPyME para analizar el cumplimiento de los requisitos y, de corresponder, emita un certificado que acredite tu condición de PyME ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y terceros organismos e instituciones.
  • Cuando tengas en tu poder este certificado vas a poder acceder a beneficios impositivos y programas de asistencia para tu empresa.

Requisitos

  • Tener CUIT.
  • Contar clave fiscal nivel 2 o superior.
  • Debes estar inscripto en el Monotributo o en el Régimen General (en Ganancias y en IVA).
  • Estar adherido a TAD (Trámites a distancia). Mirá cómo adherirte.




¿Quiénes pueden y deben registrarse?

Todos aquellos monotributistas, profesionales, emprendedores, comerciantes, sociedades, pequeñas y medianas empresas, y personas humanas o jurídicas que cumplan con los requisitos mencionados.

Las empresas de “Intermediación financiera y Servicio de Seguros” o “Servicios Inmobiliarios” pueden registrarse como PyME si sus activos financieros no superan los $193.000.000.

No pueden registrarse las que realicen alguna de estas actividades:

  • Servicio de hogares privados que contratan servicio doméstico.
  • Servicios de organizaciones y órganos extra territoriales.
  • Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.
  • Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.

certificado mi pyme

Cómo Registrarse paso a paso

  1. Debes entrar al sitio de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal.
  2. Selecciona Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.
  3. Debes hacer clic en la opción “Habilitar Servicio”.
  4. Seleccioná el logo de AFIP y, en la sección Servicios Interactivos, selecciona “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.
  5. Luego haz clic en “Confirmar”.
  6. Tendrás que cerrar la sesión y volver a ingresar con tu Clave Fiscal para que el servicio aparezca en tu menú.
  7. Ir al servicio “PYMES”, clic en “Nuevo” y controla que toda la información referente a tu PyME sea correcta.
  8. Paso siguientes debes completar el formulario 1272.




Si eres Responsable Inscripto:

  • Si además querés solicitar el beneficio del Pago de IVA a 90 días, haz clic en el casillero al lado del beneficio seleccionando la opción “Sí”. Para este beneficio se verificará el cumplimiento de todas las presentaciones y pagos vencidos.
  • Si tu deseas solo obtener el Certificado Pyme, seleccioná la opción “No” en el beneficio de pago de IVA a 90 días. Podrás solicitar el beneficio en otro momento.
  • Al visualizar en las solapas de períodos fiscales encontrarás la suma de tus ventas totales anuales excluyendo el IVA, el impuesto interno y el 75% del monto de las exportaciones, aquí debes detallar a qué actividad corresponden.
  • Completado el paso anterior podés presentar la Declaración Jurada haciendo clic en “Presentar”. Si quieres terminar de llenarla en otro momento debes hacer clic en “Grabar”.

Si eres IVA exento:

  • Luego de presentado el formulario, tenés que entrar acá y completar la información solicitada.

Si eres Monotributista:

  • Debes hacer clic en “Siguiente”.
  • La pantalla no va a cambiar, debes deslizar el cursor hacia arriba y hacer clic en el botón “Presentar” (margen superior derecho).




Si tenes participación patrimonial con otras empresas:





9) La respuesta a tu solicitud de inscripción en el Registro la podrás ver en el Domicilio Fiscal Electrónico de AFIP y vas a recibir el Certificado PyME en tu bandeja de notificaciones de TAD. Si no lo recibís, podés descargarlo acá ingresando el número de transacción.

Si no recordás tu número de transacción, debes seguir estos pasos:

  • En la página de AFIP, ingresá al servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios” y hacé clic en “Aceptar”.
  • En la sección “Acciones”, hacé clic en el menú desplegable y seleccioná “Acuse”.
  • Debes hacer clic sobre el ícono de PDF y volvé a mirar el comprobante.

Vigencia y recategorización

Este certificado tiene una vigencia desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio.

Si necesitas renovarlo, tenés que realizar una recategorizar de tu PyME en ese mes.

Si necesitas descargar y consultar el certificado, la empresa deberá ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o ingresando acá.




Por resolución ministrial, a partir de Abril 2020, la renovación en el Registro de Empresas MiPyME será automática para aquellas empresas que tengan presentadas las declaraciones juradas de IVA y de Cargas Sociales de los últimos 3 ejercicios.

Las PyMEs que deberán terminar su trámite manualmente serán aquellas que son parte de un grupo económico, tengan vinculación con empresas extranjeras o sean IVA exento.

Recategorización

Esta acción la deberás realizar para mantener los beneficios, a partir del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio.

Seguí estos pasos:

  1. Debes entrar al servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.
  2. Clic en “Nuevo” y completa la declaración jurada (formulario 1272). (Podés consultar la guía paso a paso «PyME: ¿Cómo solicito la categorización y/o Beneficios Fiscales?»)

Certificado MiPyME, Certificado PyME, Certificado Mi PyME, Certificado PyME AFIP, Consulta Certificado PyME, mi Certificado PyME, Certificado PyME Consulta, Mi PyME Certificado, MiPyMEs Certificado, MiPyME Certificado, Certificado Pyme Consulta

error: Copyright Content !!