fbpx

Biotrituradoras de Ramas, la Mega Guía más completa.

Guía Biotrituradoras de Ramas

Bienvenida/o, a otra guía de ElVergelWeb.com, en esta ocasión hablaremos de las Biotrituradora de Ramas.

En este artículo haré un análisis de cada uno de los elementos que debes tener en cuenta al momento de la elección de una Trituradora o Biotrituradora que se adecue a tu necesidad.

Seguramente aparte de tener en perfectas condiciones tu bello jardín, libre de ramas, deseas poder realizar tu propio compost para colocarle a las plantas de tu jardín o tu huerta orgánica y puede participar toda la familia en este proceso.

Por eso deseas analizar las Biotrituradoras que hay disponibles en el mercado y yo te ayudaré con esa tarea, dándote todos y cada una de las características que tienes que evaluar al momento de adquirir tu trituradora para compost.

Al comprar una Trituradora de ramas, buscarás que tenga una excelente relación calidad/precio y además una marca que la respalde, por este motivo sigue leyendo esta guía sobre cómo elegir una Bio Trituradora adecuada y aciertes en tu decisión de compra.

Si ya tienes claro lo que quieres, te recomiendo leer nuestro post sobre las Mejores Trituradoras de Ramas, donde te doy características particulares de los mejores modelos del mercado actual.

En cambio, si deseas más información o desconoces cuáles son los distintos elementos a tener en cuenta en una Biotrituradora de Ramas, te invito a que sigas leyendo esta Guía Biotrituradora de Ramas…

Guía Biotrituradora de Ramas

Tabla Comparativa

guia biotrituradora de ramas
guia biotrituradora de ramas
guia biotrituradora de ramas

Producto

Potencia

RPM

Alimentación

Producción

Diámetro corte

Nivel ruido

Peso

Bolsa colectora

Bosch AXT Rapid 2200

2200 W

3650

Eléctrica

90 Kg/h

40 mm.

95 Db

12 Kg.

SI

Dolmar FH 2500

2500 W

4000

Eléctrica

90 Kg/h

45 mm.

93.4 Db

27.6 Kg.

SI

Einhell GH-KS 2440

2400 W

4000

Eléctrica

80 Kg/h

40 mm.

112 Db

11.2 Kg.

NO

¿Qué es una Biotrituradora de Ramas?

  • La trituradora para compost es una herramienta pequeña, portátil y eficiente.
  • Será tu aliada en dos tareas importantes en tu jardín: deshacerte de los desechos de la poda y realizar compost de manera fácil.
  • La principal ventaja es que los restos del jardín pueden ser utilizados como abono para el crecimiento de nuevas plantas, arbustos, árboles o en nuestra huerta.
  • Este compost posee todos los nutrientes que tus plantas precisan para crecer y desarrollarse, quedando protegidas de los parásitos y las enfermedades. 
  • Una trituradora de ramas nos permitirá llevar a cabo las tareas de forma rápida y sencilla, y no requiere de una elevada fuerza física para su manejo.
  • Las Biotrituradoras están muy bien equipadas y en el mercado actual se consiguen de diferentes marcas y tamaños.
  • Hay desde modelos eléctricos sencillos y económicos para jardines más pequeños, hasta los modelos térmicos sofisticados y los modelos de rotor de alto rendimiento.
  • Continúa leyendo esta Guía Biotrituradora de Ramas.

Mi Trituradora ¿Qué potencia debe tener?

Antes de detallarte los tipos y funcionamientos de las Biotrituradoras, tienes que determinar ¿que es lo que vas a triturar? para tener una primera aproximación a la trituradora de ramas que más se adecue a tu necesidad.

¿Qué estas necesitando Triturar?

Triturar plantas verdes y tiernas

En este caso, deberías optar por un sistema de corte con cuchilla clásica, con una potencia de 2000W podrás cortar ramas de hasta 35 milímetros de diámetro, que será más que suficiente.

Triturar ramas suaves y medianas

Necesitas una biotrituradora de ramas un poco más potente y características diferentes.

Necesitas una máquina con capacidad de trituración de ramas de entre 38 y 40 milímetros de diámetro y con una potencia de 2200 a los 2500W.

Triturar ramas secas y duras

Si tienes árboles frutales que tienes que podar cada año, necesitarás una trituradora de ramas con bastante potencia y capacidad de moler ramas de más de 50 milímetros y una potencia de 2500W.

Estas trituradoras son las más versátiles, podrás triturar ramas desde blandas y follaje hasta ramas duras y secas, quizá te convenga optar por una trituradora potente directamente.

No te preocupes ahora veremos todos los modelos y funcionalidades que encontramos en el mercado un poco más en detalle.

trituradora de ramas

Guía Biotrituradora de Ramas

Guía de Compra

Tipos de Biotrituradoras ¿eléctrica o gasolina?

En el mercado actual encontramos dos tipos:

Biotrituradora eléctrica: 

Las trituradoras de ramas eléctricas tienen la ventaja de ser limpios, no generan humos ni olores y generan un menor nivel de ruido.

Generalmente son de uso más casero, son livianas y están indicadas para pequeños jardines que puedan generar volúmenes pequeños a medianos de ramas a triturar y cuenta con una potencia de 2000 y 3000W más que suficientes.

Para su funcionamiento necesitan una conexión eléctrica, por lo tanto, se puede reducir su movilidad, son máquinas fiables y robustas que harán bien su trabajo de trituración de plantas.

Biotrituradora a gasolina:

Estas máquinas al no contar con cables son más versátiles en su uso y movilidad, están indicadas para jardines que producen bastante ramas a triturar y procesar y cuentan con una potencia que oscila entre 1’2 a 9 cv.

Reservadas para jardines de más de 1000 m2, funcionan con gasolina sin plomo, su mantenimiento es más regular y complejo.

Tienen mayor autonomía de trabajo.

Einhell GH KS 2440

¿Qué sistema de corte elegir?

Biotrituradora de cuchillas giratorias: 

  • Son las máquinas de uso casero, más sencillos y económicos, para triturar tallos de plantas o pequeñas ramas.
  • Consta de cuchillas montadas en un disco giratorio de alta velocidad, las ramas serán trituradas finamente y fácil de compostar.
  • Estas máquinas tienen la ventaja de ser rápidas, pero son bastantes ruidosas y sensibles a los atascos, pero nada que no pueda ser solucionado fácilmente.
  • Son ideal para jardines pequeños de usuarios ocasionales.
  • guia biotrituradora de ramas

Biotrituradora de rodillo dentado: 

  • El sistema de trituración por rodillo las hace más silenciosas y su vida útil es larga casi sin mantenimiento.
  • Son máquinas un poco más robustas ideales para triturar ramas gruesas y duras y en mayores volúmenes.
  • Este sistema de corte se encuentra generalmente en trituradoras eléctricas de gama media y alta.
  • La trituración es más gruesa y facilita el trabajo de los microorganismos durante el compostaje.

Biotrituradora de turbina con cuchillas:

  • Son máquinas industriales para procesar ramas gruesas y duras en grandes volúmenes.

¿Qué tipos de Bio Trituradoras existen?

Biotrituradoras de discos:

  • Estas no se recomiendan para el compostaje, puesto que únicamente cortan hojas y ramas en trocitos más pequeños, sin triturarlos.

Biotrituradoras helicoidales:

  • Estas si cortan y trituran ramas de hasta 3 centímetros, ideales para el proceso del compostaje.

Biotrituradoras de fresas:

  • Igual uso que las helicoidales, solo que poseen un tornillo para ajustar el grueso de las ramas que quieran cortarse.

Tipo de Carga

  • La carga suele realizarse a través de una tolva superior o lateral, la superior es más cómoda y la propia gravedad se encarga de mover los materiales hacia el motor.
  • Algunos modelos traen un contenedor incorporado para el traslado del material triturado, mientras que otros precisan de una bolsa de basura tradicional.

¿Qué Trituradora Necesito?

  • La trituradora de compost ideal para ti dependerá de la cantidad de superficie de jardín y el volumen de ramas a necesitar procesar. Cuánto más el volumen mayor potencia requerirás.
  • La potencia de una biotrituradora se determina por la capacidad de triturado en metros cúbicos por hora o sea lo que debes tener muy en claro es el tamaño de tu jardín y el volumen de poda a procesar y de allí saldrá la compañera ideal.
  • A la hora de elegir una biotrituradora barata, o más bien económica, es necesario que consideres ese volumen de material de poda o residuo y ajustes tu compra a esa necesidad.
  • Los motores de gasolina pueden triturar más material que un equivalente eléctrico, pero existen trituradores eléctricos con la capacidad de triturar casi 100 metros cúbicos de material a la hora, más que suficiente para un jardín de considerables proporciones.

Resumen de Criterios a tener en cuenta

√ Solidez y fiabilidad, esto representa una garantía de longevidad para su dispositivo.

√ Tipo de fuente de alimentación y potencia, que se adapte a sus necesidades.

√ Sistema de corte, seleccionarlo en función de rendimiento y funcionalidad.

√ Que sea una máquina fácil de usar y almacenar.

√ Seguridad, es ideal que el equipo tenga un sistema de marcha atrás para destrabar atascos y siempre manipular estas máquinas con los elementos de seguridad adecuados.

√ Qué su mantenimiento sea el adecuado a sus conocimientos.

√ Siempre elegir una marca especializadas en jardinería, que gozan de una reputación en este campo y que presten un servicio post venta.

Las Biotrituradoras de ramas son una herramienta útil para el mantenimiento de nuestro jardín.

Hay que adquirir equipos fiables, robustos y prácticos.

Una trituradora para compost eléctrica con cuchillas o rotor, será suficiente para pequeños y medianos jardines, mientras que una trituradora a gasolina es ideal para jardines grandes y requerirá un mayor mantenimiento.

El usar siempre la ropa adecuada a la actividad es un gran elemento de seguridad.

En cuanto a modelos recomendados:

El más económico es el Dolmar FH2500 

El Bosch AXT RAPID 2200, es el mejor valorado por los usuarios. 

El Einhell GH-KS 2440 es el más vendido y el que ha recibido el mayor número de reseñas. 

¿Cómo Utilizar la Biotrituradora?

  1. El primer gran paso es leer el manual de instrucciones para conocer en detalle la trituradora, sus partes, funciones básicas, capacidad de triturado, tipo de material a triturar, etc.
  2. Si el equipo trae recolector de triturado, debes revisar que esté bien fijado a la máquina, para que no vaya a bloquear el funcionamiento.
  3. Si es una Trituradora Restos de Poda Eléctrica ubica el cable de alimentación, enchúfalo y enciende la biotrituradora, si es a gasolina revisa nivel de combustible y que estén todo el elemento de seguridad de encendido correctamente conectados.
  4. Coloca de a poco las ramas o restos de poda que desees triturar en la tolva provista para tal fin y aguarda a que ella misma empuje las ramas hacia la trituradora. Algunos modelos traen una pieza para ir empujando las ramas en la biotrituradora.
  5. Por si tienes algún atasque del motor, casi todos los modelos incluyen una función de reversa, para que salgan las ramas atascadas.

¿Cómo Limpiar y Mantener tu Trituradora?

  • Verificar que se encuentra apagada y desconectada, para evitar algún accidente.
  • Ya apagada retira el contenedor de desechos presionando el botón de seguridad.
  • Haz una mezcla de agua y detergente, y con un trapo procede a limpiar la parte interna y externa del contenedor al igual que la tolva.
  • Deja secar de manera natural la herramienta.
  • Espero te sea de utilidad esta Guía Biotrituradora de Ramas.
Cerrar menú
error: Copyright Content !!