Saltar al contenido

Jubilación para Mujeres de ANSES ¿Cómo y a partir de cuándo se efectivizará la incorporación?

mayo 31, 2021

Jubilación para Mujeres de ANSES

Autoridades de ANSES informaron que el beneficio se lanzará en los próximos días e incluirá años de reconocimiento para AUH, madres en licencia y personas gestantes menores de edad. 

Este nuevo programa de incorporación, es para mujeres que ya tengan la edad necesaria para jubilarse pero que aún deban retribuciones mínimas, con reconocimiento de años de aportes.

Según relevamiento oficial, hay más de 300.000 beneficiarias de entre 59 y 64 años en edad de jubilarse, pero «no pueden hacerlo porque no cumplen con los 30 años de servicios requeridos».

«Dentro de este universo, 155.000 estarán en condiciones de jubilarse de manera inmediata con esta medida. Otras 30 mil, podrán hacerlo en el próximo año», comunicaron desde Anses.

Fernanda Raverta informó que se avanzará con un programa que combina tres modalidades a fin de «disminuir las brechas en el sistema de la seguridad social de ahora en adelante y que, además, permitirán el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio para gran parte de las actuales mujeres adultas mayores, muchas de las cuales, hoy no tienen ningún ingreso».

¿Qué se reconocerá para sumar años?

  • El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” reconoce años para fines jubilatorios.
  • Un año por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
  • A mujeres que hayan sido titulares de la AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) se les computarán dos años adicionales.
  • A trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Te puede interesar leer:

Aquí puedes Consultar si puedes ser parte del padrón de Beneficiarias AUH

⇒ ¿Cuándo pueden cobrar el Bono $ 15.000 el resto de las Provincias?

Fecha de Actualización del Padrón de la Tarjeta Alimentar.


¿Cómo Consultar mis Aportes Jubilatorios?

En la web oficial de Anses podemos saber los años de servicios que son requisitos para poder comenzar el trámite de la jubilación, recordemos que debemos tener aportes durante 30 años, pero estas condiciones se modificarán con la puesta en marcha del nuevo programa.

Para realizar la consulta en la web oficial, sigue estos sencillos pasos:

  1. Ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social.
  2. Seleccionar la opción «Trabajo».
  3. Luego optar por «Historia Laboral con tu clave de la seguridad social» y allí tendrás los datos solicitados.


Jubilación para Mujeres de ANSES