Saltar al contenido

ONP: ¿Cómo Afiliarme para recibir una pensión y seguro de salud si eres independiente?

mayo 11, 2021

ONP Afiliación y Seguro de Salud

Perú tiene más de 5.6 millones de trabajadores independientes que no aportan ni al Sistema Nacional de Pensiones ni al Sistema Privado de Pensiones. La ONP ofrece la opción del Aseguramiento Facultativo o voluntario.

Permite a los independientes tener los mismos derechos que los afiliados obligatorios, como una pensión de por vida, atención médica en EsSalud, una pensión en caso de discapacidad para el trabajo y, al fallecimiento del titular, estos beneficios se extienden a los familiares dependientes como cónyuge o conviviente, hijos o padres.

Para este beneficio monetario, debes hacer un aporte mensual equivalente al 13% de tus ingresos, por no menos de 20 años (240 unidades de aporte).

Requisitos Afiliación ONP

  • No tener vínculo laboral con algún empleador.
  • No estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
  • No tener derecho a una pensión de discapacidad para el trabajo o jubilación en el SNP.
  • No ser beneficiaria o beneficiario de una pensión no contributiva.- Presentar la solicitud según Ficha de Aseguramiento Facultativo.

Link de la Ficha de Aseguramiento Facultativo https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1688929/Ficha%20de%20Aseguramiento%20Facultativo.pdf

Link para realizar la afiliacion facultativa:

https://www.onp.gob.pe/paginas/otrasolicitud.aspx

“Puede afiliarse cualquier persona que quiera formar parte de la ONP, sea un independiente formal o no. Porque todos los peruanos deben tener acceso a una pensión y a un seguro de salud”, señalaron desde la ONP.

ONP le brinda la posibilidad a los afiliados facultativos de realizar el pago de sus aportes mensuales en partes, desde marzo de 2021 comenzó la incorporación de nuevos asegurados facultativos.

ONP Afiliación y Seguro de Salud